miércoles, 13 de noviembre de 2019

Sobre la "Esencialidad"...

La conexión con lo sublime de Tao y, esa inspiración que imanta la irradiación de Tao atrayéndola hacia el propio corazón y la enraíza en la conciencia, modifica substancialmente la vida de las personas que se abren a ella.
La transformación es inevitable que suceda si acontece dicha conexión.
-
Al nutrirse de esta conexión y de lo que viene aparejado con ella, tanto la inspiración como la presencia de Tao sentida a conciencia, modifica la visión que se tiene de las cosas, de la vida y de la existencia, aportando al Ser su propia auto afirmación como parte de un todo unificado atemporal que trasciende la infinidad de particularidades individuales transitorias.
Lógicamente, para establecer dicha conexión y ser bendecido por la inspiración que atrae al Tao hacia el corazón y proporciona su enraizamiento en la conciencia, se requiere cultivar un estado de afinación y sintonía a través de la atención centrada en los principios nobles del camino y en las virtudes que dignifican el espíritu de todo caminante.
-
Precisamente, el estudio de los nobles principios y, en consecuencia, la práctica de las virtudes, constituyen un aspecto importante de la pedagogía fundamental que el taoísmo ha hecho propia y difunde como parte de las enseñanzas que incluye su metodología. Esta sapiencia revela la manera efectiva de fomentar el vínculo con la existencia para restaurar la conexión primordial.
-
Siempre que se recuerde lo esencial de la vida y se tenga presente la esencia que el Ser contiene macerándose en su interior, se estará motivando el estado de conexión y enlace con la dimensión sublime de Tao.

Cabe recordar que lo esencial de la vida y la esencia del Ser, se refiere, específicamente, al sentimiento de paz que nutre la frecuencia de la armonía y al sentimiento amoroso que deriva, a su vez, en la percepción de la completitud, que resuenan en una vivencia de satisfacción profunda. Esto mismo brota del estado de conexión.
-
Obviamente, para no perder este estado una vez alcanzado, hay que resistir todo desvío de la conciencia hacia cuestiones insalubres que debiliten el vínculo con lo esencial. Hay que enfrentar y combatir las tentaciones nocivas que atentan contra el estado de conexión, pues, éste es el límite que no se ha de cruzar para preservar a la conciencia de su propio extravío. Aquí es donde cobra un gran valor los nobles principios y la práctica de las virtudes pregonada en el taoísmo.
-
Básicamente, estas virtudes se centran en los tres tesoros, aunque se podrían mencionar una decena de virtudes sumamente estimadas por los taoístas.
-
Estos tres tesoros están íntimamente relacionados con:
-
1- 精 el Ching – Esencia – Cuerpo (Jīng).
2- 氣 el Ch´i – Vitalidad – Mente Racional (Qì).
3- 神 el Shen – Espíritu – Conciencia o Mente Superior (Shen).

Alejandro Aon Nepote

No hay comentarios:

Publicar un comentario