viernes, 1 de julio de 2016

¿Era taoísta Lao Tsé?




(Texto extraído del sitio Web de J.M Romero - http://www.jmromero.com/)


La persistente resistencia a ser encarcelado por una etiqueta es una característica central en Laozi. La etiqueta proporciona al individuo el confort del grupo que la comparte, pero le niega todo lo demás. Encadenado a lo pequeño, el individuo pierde lo grande.

Pasó el tiempo, y seguimos sin entender cuán nociva es la necesidad de aferrarse a una etiqueta. Antes al contrario, aceptamos la cárcel como algo natural y hasta deseable. Liberal, conservador, comunista, católico, islamista, racinguista, bostero, punk, rocker, nacionalista, hi-so, latin king, budista, vegetariano, taoísta. Lo que sea, con tal de estar en el mapa, con tal de ser alguien.

Laozi utilizó el carácter Tao para definir lo indefinible, es decir, lo que no podían abarcar ni el pensamiento ni las palabras. El uso del término Tao, pues, no fue más que un mal menor.

La etiqueta taoísta surgió mucho más tarde, cuando los bibliotecarios de la dinastía Han, en su ardua tarea clasificatoria, inventaron el epígrafe Taoismo (Daojia) para encuadrar todos aquellos antiguos documentos dispersos que hablaban del Tao.

En el siglo II se fundó el llamado taoísmo religioso, que tiene muy poco que ver con el filosófico, pero eso ya es otra historia.

Texto: J.M Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario