lunes, 25 de julio de 2016

Chinatown Toronto



El Chinatown de Toronto es uno de los enclaves chinos más conocidos del mundo occidental, y está situado en el centro de la ciudad canadiense de Toronto, Ontario. Es un par de cuadras más grande que nuestro modesto, pero igualmente bello, barrio chino de Belgrano. Cientos de comercios y residentes se extienden a lo largo de las calles Dundas Street West y Spadina Avenue. Los orígenes del barrio se remontan al siglo XIX, cuando lentamente comenzó a desarrollarse. El punto de referencia clásico del barrio es el cruce entre las calles Spadina y College. Se trata, básicamente, de un centro gastronómico y comercial. Allí pueden encontrarse lindos restoranes asiáticos- especialmente chinos, pero no sólo- y  bazares de ropa, artículos para el hogar y recuerdos bastante económicos.

Chinatown Toronto a comienzos del siglo xx

El registro más antiguo de la comunidad china de Toronto se remonta a Sam Ching, quien era dueño de un negocio de lavandería a mano en Adelaide Street en 1878. Ching fue la primera persona china en aparecer en el directorio de la ciudad y ahora es recordado con un carril que lleva su nombre.
Una gran cantidad de los habitantes del barrio, que además de chinos provienen de otros países del sur asiático, profesan el budismo y el taoísmo como religión.



En los años 90, el barrio disfrutó de cierta fama añadida ya que llegó a las pantallas de televisón con la serie Kung Fu: La leyenda continúa, secuela del clásico de los años 70, y que estuvo protagonida por David Carradine y Chris Potter. Las calles Spadina y Dundas aparecen en numerosas tomas, y la academia de artes orientales (o Dojo) de Kwai Chang Caine (nieto), se encontraba en Spadina Street, cerca de la calle Nashua. Hoy, casi veinte años despúes del final de la serie, el edificio sigue ahí, y ahora está ocupado por una tienda de regalos chinos. ¡Las decoraciones exteriores del lugar están intactas!.

Lugar donde "funcionaba" el Dojo de Caine en Kung Fu TLC. 
Kwai Chang Caine y su hijo Peter, en Chinatown (1993)


Justo detrás de Chinatown, siguiendo unos centenares de metros por College Street, aparece Kensington Marketque es la zona hippie, bohemia y alternativa de la ciudad. Son apenas cinco o seis manzanas, pero se aprecia claramente el cambio de ritmo de vida y ambiente respecto a las demás lugares que lo rodean. Sin embargo, esa ya es otra historia, y la dejamos para otro blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario