"La palabra «camino» es probablemente una palabra inaugural del habla: palabra que habla y se dirige al hombre meditativo. La palabra rectora en el pensamiento poético de Lao Tsé se llama Tao y, «en propiedad», significa camino. Pero al representarnos el camino fácilmente de modo superficial como el recorrido que une dos lugares, en la precipitación se ha considerado inadecuada nuestra palabra «camino» para nombrar lo que dice Tao. Por ello se traduce Tao por razón, espíritu, raison, sentido, logos. Con todo, el Tao podría ser el camino que lo en-camina todo: aquello a partir de lo que sólo estamos en condiciones de pensar lo que quisieran decir desde su propia esencia razón, espíritu, sentido, logos. Tal vez se oculte en la palabra «camino». Tao, el secreto de todos los secretos del Decir pensante, si dejamos que estos nombres regresen a lo que dejan en lo no dicho y si somos capaces de este «dejar». (...) Todo es camino"
De camino al habla. Conferencia: “La esencia del habla” (pág. 177). Versión castellana de Yves Zimmermann, colección "Odos", Barcelona, 1987.
✏️ Este sábado comenzamos el laboratorio de estudios y exploraciones "Hacia el corazón del Tao". Un viaje mensual por la filosofía y la psicología taoístas con la guía del Tao Te Ching, y la novela iniciática "The Old Fellow" (1943). Espacio de encuentro reflexivo, teórico/práctico. Están todos invitados. 💥☯️ +info: https://bit.ly/2SAnb5f
No hay comentarios:
Publicar un comentario