miércoles, 1 de agosto de 2018

El "Tao" Cristiano (#1). Hoy: Alice Socorro Peña Maldonado

Nota del autor del blog: inauguro aquí una nueva sección del blog, que estará destinada a tender un puente dialogal entre la tradición taoísta y el mundo cristiano. Sentido este como una de las principales misiones que motivan mi accionar más consciente. Para ello, iré compartiendo documentos y textos propios y de otros autores, con la esperanza de aportar nuevas semillas de reflexión y acercamiento mutuo, que enriquezcan nuestro itinerario existencial.


"El Tao Cristiano",

por Alice Socorro Peña Maldonado*


* (Fuente original del texto: https://ligerosdeequipaje.wordpress.com/2015/07/12/el-tao-cristiano-como-camino-para-la-espiritualidad-y-la-mistica-en-medio-del-mundo/)

 (clic para ampliar la imagen)

El Tao cristiano y las capacidades para acceder al Aquí y Ahora

Sumergirse en las aguas profundas del amor de Dios es aceptar su invitación a Permaneced en su Amor.

Hoy frente a nuestra historia personal y del mundo que nos circunda tenemos que entender el valor de nuestra existencia, de nuestra conciencia y acción y de la vida a plenitud que anhelamos y que es posible aún cuando todo pareciese conflictivo, caótico y fuera de si.

Necesitamos desarrollar la vida espiritual, esa que no se ve pero que cuando está ausente su ejercicio hace debilitar todo lo bueno, verdadero y bello que tenemos y llevamos dentro de si.

Una manera es encontrarnos a si mismo para reflexionar, dialogar, debatir con los otros (as); meditar y dialogar con nosotros mismos desde las emociones y acciones y conversar y orar con Dios que nos escucha y nos quiere hablar en el silencio de nuestra alma.

Pero ¿Qué contenidos deben ser reflexionados? la realidad compleja de lo subjetivo y objetivo de cada historia que se manifiesta en la capacidad real, simbólica e imaginaria del sentipensar humano.

A modo de mostrar esta complejidad pongo a su disposición este esquema para su observación atenta



Sugiero imprimir este documento y analizar este gráfico que he denominado el TAO CRISTIANO y que en otras entregas presentaré nuevos elementos pero que por ahora son suficientes para comprender su totalidad.

El Tao cristiano y las bienaventuranzas en el Aquí y Ahora.

La buena noticia del Reino de Dios propuesta por Jesús de Nazaret la encontramos en las Bienaventuranzas. Sugiero su lectura en los tres evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.

Aplicada al gráfico estudiado con anterioridad que nos invita a la reflexión, debate, meditación, conversa y oración consigo mismo, los otros y Dios

Podemos señalar algunas actitudes y comportamientos que lograremos en la medida que hacemos de nuestra corporeidad integral un ejercicio de la vida para una vida en abundancia en el Aquí y Ahora. Aquí y Ahora que no se limita a lo que conocemos como dimensiones tiempo y espacio sino que va mas allá de estos. Es vida total que trasciende la propia materialidad para re-encantarnos en la dimensión de la Paz y el Bien como regalos que se concretan cuando el ser humano asume su condición amorosa y verdadera capaz de toda belleza.



Como observaran el camino se inicia con el ser compasivo; luego invoca a vaciarnos del egoísmo, egolatría y egocentrismo para alcanzar la alegría del justo y el gozo del agradecido. Creando confianza en si y en su entorno. Pero esto no se da sino en la simultaneidad de producir la serenidad, la fecundidad, la pureza de aquello que obstaculiza una mirada amorosa y verdadera.

El Tao cristiano y las palabras-almas en el Aquí y Ahora.

En este tercer avance (pueden encontrar los anteriores en https://construyetuproyectodevida.wordpress.com/2015/07/12/espiritualidad-y-mistica-para-vivir-en-medio-del-mundo-i-paso/y https://construyetuproyectodevida.wordpress.com/2015/07/12/espiritualidad-y-mistica-para-vivir-en-medio-del-mundo-ii-paso/ se explica una síntesis de Palabras-Alma como resultado de la reflexión/meditación respecto a la realidad del si mismo. Todas ellas contribuyen a fortalecer la fuerza vital, el impulso vital, el poder vital y todo esto a la energía vital concéntrica y expansiva gracias al entender, comprender para el saber y conocer.

Revístete de compasión y comienza a caminar.
Despégate de tus límites y confía en la sabiduría.
Desata los nudos y conecta con la vida.
Vacíate de tus apegos y Dios rebosará tu ser.
Desnúdate y confía en la abundancia y providencia de Dios.
Escucha tu melodía y danza la vida.
Lava tus ojos y veras la belleza que te rodea.
Mírate y veras el tesoro que lleva.
Sumérgete en tu alma y hallaras quietud.

Estas puedes ser reflexionadas/meditadas por orden descendente o descendente o las que mas revelan una conexión en el momento actual.



Todo esto permite despertar a la conciencia, cuando nos hacemos discípulos de nuestra propia historia (real, simbólica e imaginaria) y maestros de nosotros mismos. Por lo que es necesario alternativamente la utopía como fruto de sus propios anhelos y en dialéctica con la realidad concreta.

Sugiero la impresión de este gráfico, observarlo detenidamente y dejar que la memoria de las emociones genere sus propias imágenes, formas, recuerdos, proyecciones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario