martes, 31 de diciembre de 2019

Feliz nuevo comienzo

Nos deseamos en estas épocas un feliz año. Y es una oportunidad bárbara para reflexionar lo que para cada uno significa este deseo.
Que podamos caminar todxs, ayudando a caminar al que lo necesite, con el Norte de aquello que nos haga felices de verdad.

Feliz 2020,

- Juan Manuel


viernes, 20 de diciembre de 2019

Sobre psicología, Tao y creatividad


Los estudios psicodinámicos sobre creatividad pueden enriquecerse mucho con la idea taoísta de “no acción”, wu wei. No acción que implica, entre otras cosas, un no pensar, ya que el pensamiento es, sin duda, una actividad, una actividad creativa, incluso cuando creemos que está funcionando de manera destructiva (al disolver o "neutralizar" otros conceptos). Aquí, quizás, es útil recordar que la creatividad y la destrucción son siempre dos lados de un mismo proceso: la transmutación.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Fin de Ciclo - "Grupo de Estudio: Alan Watts"


El próximo sábado cerramos un ciclo. Un cierre que va a coincidir, siguiendo la naturaleza fluyente del mismo Tao, con la apertura de nuevos rincones de intercambio, exploración y búsquedas compartidas. Un viaje de dos años, en tiempos líquidos en los que sostener espacios dedicadamente a veces no es fácil. Vamos a despedir el Grupo de Estudio: "Alan Watts" terminando la lectura de "La sabiduría de la inseguridad", compartiendo una selección de las "Cartas Escogidas" con figuras como C.G.Jung, Timothy Leary, Gary Snyder, Henry Miller, + otros (correspondencia inédita recopilada recientemente por sus hijas Anne y Joan Watts) ; y, finalísimamente, yendo a comer pizza juntos. Gracias a todos los que, en distintos momentos, se acercaron a participar de este espacio. Para quienes no pudieron acompañar el viaje y tengan interés, el año que viene abrimos un grupo intensivo, "Tres sesiones con Alan Watts", donde vamos a resumir algunas ideas, intuiciones y sensaciones de nuestro amigo de Sausalito, sobre todos las referidas a filosofía taoísta y psicoterapia.

La información irá apareciendo gradualmente aquí: https://www.facebook.com/ReligareRedEstudios/

El taoísmo es...(definición súbita 3)

La mundanización de lo sagrado.

El taoísmo es...(definición súbita 2)

La sacralización del mundo.

El taoísmo es...(definición súbita 1)

El camino del Tigre (fuerza) y el Dragón (sabiduría).

domingo, 24 de noviembre de 2019

Sobre la "Esencialidad"... (2)

Colaborar y compartir es más fecundo y más integrador que competir y poseer.Colaborar y compartir es más fecundo y más integrador que competir y poseer.
Colaborar y compartir es más fecundo y más integrador que competir y poseer.

Vagabundo del Tao

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Sobre la "Esencialidad"...

La conexión con lo sublime de Tao y, esa inspiración que imanta la irradiación de Tao atrayéndola hacia el propio corazón y la enraíza en la conciencia, modifica substancialmente la vida de las personas que se abren a ella.
La transformación es inevitable que suceda si acontece dicha conexión.
-
Al nutrirse de esta conexión y de lo que viene aparejado con ella, tanto la inspiración como la presencia de Tao sentida a conciencia, modifica la visión que se tiene de las cosas, de la vida y de la existencia, aportando al Ser su propia auto afirmación como parte de un todo unificado atemporal que trasciende la infinidad de particularidades individuales transitorias.
Lógicamente, para establecer dicha conexión y ser bendecido por la inspiración que atrae al Tao hacia el corazón y proporciona su enraizamiento en la conciencia, se requiere cultivar un estado de afinación y sintonía a través de la atención centrada en los principios nobles del camino y en las virtudes que dignifican el espíritu de todo caminante.
-
Precisamente, el estudio de los nobles principios y, en consecuencia, la práctica de las virtudes, constituyen un aspecto importante de la pedagogía fundamental que el taoísmo ha hecho propia y difunde como parte de las enseñanzas que incluye su metodología. Esta sapiencia revela la manera efectiva de fomentar el vínculo con la existencia para restaurar la conexión primordial.
-
Siempre que se recuerde lo esencial de la vida y se tenga presente la esencia que el Ser contiene macerándose en su interior, se estará motivando el estado de conexión y enlace con la dimensión sublime de Tao.

Cabe recordar que lo esencial de la vida y la esencia del Ser, se refiere, específicamente, al sentimiento de paz que nutre la frecuencia de la armonía y al sentimiento amoroso que deriva, a su vez, en la percepción de la completitud, que resuenan en una vivencia de satisfacción profunda. Esto mismo brota del estado de conexión.
-
Obviamente, para no perder este estado una vez alcanzado, hay que resistir todo desvío de la conciencia hacia cuestiones insalubres que debiliten el vínculo con lo esencial. Hay que enfrentar y combatir las tentaciones nocivas que atentan contra el estado de conexión, pues, éste es el límite que no se ha de cruzar para preservar a la conciencia de su propio extravío. Aquí es donde cobra un gran valor los nobles principios y la práctica de las virtudes pregonada en el taoísmo.
-
Básicamente, estas virtudes se centran en los tres tesoros, aunque se podrían mencionar una decena de virtudes sumamente estimadas por los taoístas.
-
Estos tres tesoros están íntimamente relacionados con:
-
1- 精 el Ching – Esencia – Cuerpo (Jīng).
2- 氣 el Ch´i – Vitalidad – Mente Racional (Qì).
3- 神 el Shen – Espíritu – Conciencia o Mente Superior (Shen).

Alejandro Aon Nepote

lunes, 4 de noviembre de 2019

jueves, 3 de octubre de 2019

Postal de nuestra 8va reunión: Grupo "Alan Watts"


Grupo de Estudio: "Alan Watts": 8va reunión, Septiembre 2019. Lectura compartida en torno a la fundamentalísima obra "La sabiduría de la Inseguridad", posterior intercambio de reflexiones y pequeña práctica corporal de Tui Shou para cerrar desde la vivencia! 

domingo, 1 de septiembre de 2019

jueves, 15 de agosto de 2019

Música, Vida, Presencia

50 años de Woodstock
(1969-2019)

©Tom Miner

© Bill Eppridge, Life Magazine

© Bill Eppridge, Life Magazine

© Bill Eppridge, Life Magazine

Janis Joplin & Grace Slick

Banda de acompañamiento de Joe Cocker
© Elliott Landy

Ilustración de Ben Giles; Fotografía de Elliott Landy/Magnum Photos


domingo, 21 de julio de 2019

Salvador y Rufino (#8)

Salvador caminaba por los bosques de Palermo, mientras pensaba en esa relación que, cuando es auténtica, interrumpe la lógica mercantil del éxito solitario. Salvador pensaba en la amistad. Mientras lo hacía, paseaba su mirada en los grupos de amigos repartidos por los bosques, que con sus guitarras, sus pelotas de fútbol, sus termos y sus mates, o simplemente con su solo "estar", celebraban la decisión de viajar juntos por la rueda de la vida. También pensaba en Rufino, ese joven amigo de espíritu vagabundo al cual lo unía un sentimiento sincero, pese a su inocultable tendencia por la soledad. "Con frecuencia, - meditaba para sus adentros - se dice que la amistad verdadera se prueba en la presencia del otro cuando uno está pasando malos momentos. Sin embargo también podría pensarse que estar en posición de ser "el fuerte" es más fácil que ser capaz de acompañar al otro disfrutando de su bienestar: muchos sucumben a la envidia, la secreta competencia, la comparación. Por eso la cuestión no se limita a lo bueno de tener amigos, sino también de ser amigo, de que otros lo tengan a uno como amigo: implica aprender a ponerse contentos por la alegría ajena. Así, nuestra felicidad incorpora realmente otra sucursal".

"Salvador y Rufino" Una creación de: Vagabundo del Tao (Juan Manuel Otero Barrigón)

lunes, 15 de julio de 2019

Salvador y Rufino (#7)


Aunque sus problemas no eran más grandes que los de muchas otras personas, hacía rato que Rufino se cuestionaba su disponibilidad para ayudar a los demás. Sentía que primero debía resolver todas sus preocupaciones, atento al viejo dicho de que "la caridad empieza por casa". Salvador comprendía los sentimientos de su joven amigo, pero creía que una excesiva autoexigencia podía ser la perfecta excusa para un nunca hacer: "No es precisamente desde una felicidad plena y constante que se puede ayudar al bienestar del otro, sino más bien desde una búsqueda que es sincera y decidida, justamente por su contacto con el padecimiento, que siempre acecha. El saber no puede ser presumido".

"Salvador y Rufino" Una creación de: Vagabundo del Tao (Juan Manuel Otero Barrigón)

lunes, 8 de julio de 2019

Somos en el Tao (por Alejandro O. Nepote)


Estamos dentro de Tao, existimos en el interior de él.
No es que tengamos que buscarlo ni hacia afuera ni hacia dentro del Ser, pues, estamos adentro de él, existimos en Tao, vivimos y somos en su interior, nada hay fuera de Tao, todo está dentro de él y en él.
De este modo fue mi encuentro en Tao después de tanto buscarlo y encontrarlo por todas partes y en todo lugar, adentro y afuera. Y lo comento en primera persona para evitar pluralizar todo el contenido de esta vivencia.
Estoy dentro de Tao, éste fue mi mayor descubrimiento, encontrarme en él, encontrarme con él, ya no adentro mío ni afuera de mí, sino, estando yo dentro de él. Fue una iluminación, y, claro, una revelación trascendental que me aportó una mayor visión de la esencia y lo esencial de esta filosofía singular.
Por supuesto que ésta es una concepción que han madurado muchísimas personas y todo caminante del sendero orientado al despliegue del potencial inherente al Ser, pues bien, a mí me llevó mucho más tiempo darme cuenta de esto que a la mayoría de los caminantes.
-
Estamos dentro del Tao, y esto cambia radicalmente la perspectiva, en realidad la variante es insignificante, pero el impacto en lo que respecta a la conciencia puede ser trascendental. Son cuatro las ópticas: “el Tao está afuera en todas partes” (1), “el Tao está adentro de cada Ser” (2), “el Tao está adentro y afuera al mismo tiempo” (3), y, “estamos inmersos dentro del Ser de Tao” (4). La cuarta percepción cambia completamente la concepción que se tiene de Tao y de la existencia.
-
La humanidad se encuentra dentro de Tao, la tierra, la galaxia, el universo, la existencia entera con sus infinitos cosmos, todo, absolutamente todo, se encuentra dentro de Tao. Nada hay que se encuentre fuera de él.
De tal modo, que, esta dimensión en la que estamos, vivimos y existimos, es el Tuhua-Tao (獨化道 dúhuà-dào), la “auto-regeneración de la Unidad esencial del Uno indivisible del Wutao-Taoi (無道-道一 wúdào-dàoyī), que es, en sí, la mismísima esencia de Tao".
No podemos morir más allá de las apariencias que reflejan las transformaciones porque el Tao es eterno, no podemos desaparecer porque estamos dentro de Tao, y todo lo que hay en Tao es perpetuo con él, cambia de forma, muta, modifica su aspecto en una permutación infinita sin principio ni fin, por eso nada perece, porque todo sigue permaneciendo dentro de Tao, nada sale de él.
-
Esta búsqueda se había iniciado a temprana edad en la representación de Dios; con el tiempo, Dios y Tao pasaron a ser lo mismo para mi conciencia. Así fue que busqué a Dios y lo encontré en todos los lugares, en la naturaleza, en la vida, en la inteligencia de las leyes, en la niñez, en todas las personas, en el arte, en la ciencia, en la existencia misma, dentro mío formando parte de mi ser, no obstante, sin saber qué, algo no cerraba en esta ecuación por más que mi sentimiento estaba afirmado en una profunda convicción y certeza que provenía de una vivencia profunda y no de una mera creencia o dogma.
Hasta que, como dije, comprendí que estamos dentro de Dios, estamos en la Mente de Dios (dentro de Mahamudra), somos parte del cuerpo de Dios, no es que él esté en algún lugar, no... nosotros estamos dentro de él; todo lo que existe y la existencia misma se encuentra dentro de Dios, por lo que, tanto el infinito como la eternidad están en Dios, y junto con ello, todos y todo cohabitamos en el interior de Dios-Tao.



miércoles, 3 de julio de 2019

Sobre el "Estar Abiertos..."



"DISPONIBILIDAD se entiende como UNA APERTURA AL MOMENTO".

"En este sentido, la disponibilidad se opone a la anticipación".


François Jullien
"Del Tiempo, elementos de una filosofía del vivir"

lunes, 22 de abril de 2019

Cada sendero una cúspide (Miguel Grinberg)


Toda palabra se vuelve recuerdo cuando es solo sonido y no vida. Cada mirada se convierte en ausencia cuando es promesa y no fuego. Cada caricia se torna dolor cuando es consumo y no ofrenda. Todo amor es desolación si se enjaula el sentimiento en vez de liberarlo.

Hay un tiempo para rodar por la arena y un tiempo para reír en el amanecer. Hemos visto caer a hermanos en la ciénaga simplemente porque quisieron llegar a un puerto sin haber cortado nunca amarras. Porque buscaron la flor sin haber plantado semilla, porque gritaron cuando era necesario callar, y porque se quedaron mudos a la hora del coro. No importa que el tiempo dibuje desafíos o que la tarde huela a derrota. Interesa que siempre fluyas con la Tierra. Interesa que nada guardes como tuyo, y que todo tomes como nuestro.

A veces la soledad es un castigo porque no hemos sabido abrir el sentido de fluencia. El modo de acompañar los latidos del universo. La compañía no es poseer a alguien a quien se llama “mi amor” o “mi amistad”. Es percibir que en el territorio del afecto no hay propiedades, solamente hay fusiones. Hay energía que a veces suelda, a veces diluye, a veces transforma. Pero nunca queda inmóvil en un mismo lugar. El amor es un sol que no cesa de brillar… porque arde en nombre de lo Eterno. Y la única eternidad está en cada instante. No hay ayer, ni hoy, ni mañana. Hay un siempre: siempre fluir como un arroyo, que no hace preguntas sobre el mar o sobre la lluvia.

No claves tus ojos en la pesadilla de los inertes que invaden la ciudad. Pero tampoco dejes que su invasión te vuelva insensible. No es por fortaleza de los emponzoñadores que retrocede la alegría, sino por debilidad de los que la portan. Una debilidad que se traduce en cinismo o en lamento. No hay que quejarse por la lluvia de basura, hay que construir techos más fuertes y usar paraguas con olor a jazmín.

No hay que disculparse por hablar un idioma que no es el los que juzgan tu derecho a soñar o a viajar en naves invisibles. Por el contrario, hay que ir al fondo mismo de las expresiones, liberarlas totalmente de maleza mental, para ponerlas luego en circulación con su voz de amanecer y su torbellino de certidumbres. Hay que gestar un lenguaje no codificable, no convertible en jingle, no comerciable en la feria de enjauladores. No somos cifras ni máquinas: somos niños en vías de ser inocentes, o en vías de recuperar nuestra inocencia.

Cada ruta es la cumbre de cada momento. Hay necesidad de parar a veces, para descansar o para celebrar un hallazgo que será tan fugaz como un relámpago. No hay urgencias, ni barreras. El peregrino total tiene en claro que su ritmo es como una música que gira con todas las músicas posibles del Cosmos. Podés a veces caminar de la mano con alguien en el mismo rumbo, o beber de otra cantimplora a la hora de la sed que importa. Pero también puede haber largos trechos donde el único paisaje será tu sombra recortada en el horizonte. En la órbita del ritmo que fluye tus sentidos son la llave. Pará un ratito de correr. Eso que respirás en silencio es tu nueva brújula.

Miguel Grinberg
Junio 25, 1975

Recomiendo visitar la página del Centro Mutantia, de la cual fue extraído este texto, y desde cuyo espacio se está llevando a cabo un interesantísimo proyecto de documentación, investigaciones y estudios centrados en los desafíos de esta Época Transicional.

lunes, 25 de marzo de 2019

Salvador y Rufino (#6)


Detestaba la realidad que veían sus ojos, y para colmo de males, Rufino también percibía las caras tristes de la gente a su alrededor. Sentía estar jugando con las cartas perdedoras, lo que encendía en su interior una mezcla de furia y pesadumbre. Salvador, que habitualmente guardaba distancia en las noches oscuras de su amigo, sintió necesario acercarse, plantarle una semilla: "Cuando las cosas van mal, se pueden tomar cuatro posturas. Tres son fuego que consume, y sólo ayudan a agotarse lentamente.. Gritar, llorar, desanimarse. En el mundo sobran quienes se dedican a lamentarse, ese infinito ejército de profetas de la desgracia, de charlatanes de café, de coleccionistas de horrores. Sólo la cuarta postura es realmente seria y práctica: hacer conSciente. Es bueno, sí, denunciar el error y la injusticia, pero la denuncia que muere en denuncia no es nada más que aire que se lleva el aire". 

"Salvador y Rufino" Una creación de: Vagabundo del Tao (Juan Manuel Otero Barrigón)

miércoles, 13 de marzo de 2019

Invitación: próxima reunión Grupo de Estudio "Alan Watts"


GRUPO DE ESTUDIO "ALAN WATTS" 
(Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
📌 Próximo Encuentro: Sábado 06 de Abril.
⏰Horario: 10.30 a 12.30hs
📌 Contribución: $250
📩Consultas&Inscripciones: religareredbsas@gmail.com

miércoles, 6 de marzo de 2019

Salvador y Rufino (#5)


Rufino no paraba de hablar. Junto a Salvador habían subido a un pequeño cerro, en un camino inundado por un incesante mar de palabras. Al llegar a la cima, continuaba su parloteo distraído, mientras su amigo observaba, callado, el momento de la puesta del sol. Salvador levantó su mano derecha, y señalando primero a Rufino, y luego a Osiris en su barca, tan sólo se limitó a decir: “Todas las cosas verdaderamente importantes suceden en el silencio. Se crece en silencio, se anhela en silencio, se piensa en silencio, se vive en silencio. Hasta la misma muerte se acerca a los seres como pies pisando sin dejar huella sobre el papel de arroz”. 

"Salvador y Rufino" Una creación de: Vagabundo del Tao (Juan Manuel Otero Barrigón)

sábado, 16 de febrero de 2019

Salvador y Rufino (#4)


Lo inquietaba la necesidad de hacer que las cosas a su alrededor cambiaran, convencido, como estaba, de la fortaleza de sus propias verdades. Le molestaba percibir tanta frivolidad en el obrar de los demás, lo que Rufino atribuía a una mezcla de ombliguismo desinteresado, y falta de compromiso vital con el mundo. Salvador, que apoyaba en buena medida el diagnóstico de su querido amigo, discrepaba, sin embargo, con la medicina: "El único modo de que cambiemos a los que nos rodean, es lograr que nuestro cambio irradie. Una persona en paz consigo misma no necesita hablar de la alegría, porque la expresará naturalmente en todo lo que emprenda. Un ser humano con verdadera fe en sus ideas, va a predicar sin abrir los labios, simplemente viviendo". 

"Salvador y Rufino" Una creación de: Vagabundo del Tao (Juan Manuel Otero Barrigón)

sábado, 2 de febrero de 2019

Feng Liu, el arte del placer

 

El gozo del instante presente; el disfrutar la vivencia que transcurre; el deleitarse con la vida que está sucediendo en el mismo momento, con lo que pasa en el aquí y ahora; la delicia indescriptible del aire que se inhala durante la respiración consciente que, únicamente, puede ser experimentada en el ahora, digo: a-hora, que significa sin hora, sin tiempo (a-tempore) atemporal, contrario a lo transitorio, que igualmente puede ser traducido como a tiempo (puntual) no fuera de tiempo, sin llegar tarde a la vivencia real del Ser y el Estar. Asimismo, el experimentar el encanto de sumergirse emocionalmente en la situación que acontece, sumergirse en la naturaleza, en un paisaje; zambullirse de lleno en el instante, en el momento, en el presente, en el aquí y ahora, es, precisamente, de lo que se trata el maravilloso arte practicado por los taoístas de antaño, conocido como Feng Liu (风流 - fēngliú).
-
Digamos que, para estas almas que jamás se consideraron taoístas (nosotros los llamamos así para identificarlos y saber de quiénes estamos hablando), que, entre muchas comunidades, conformaron en el año 240 aprox. el famoso “Retiro de los Siete Sabios del Bosque de Bambú” (竹林七賢 - zhúlín qī xián), estuvieron centradas en el feng-liu, sin duda, almas que han dejado un gran legado a la humanidad.
Su argumento principal consistió en que perderse la percepción del momento del instante presente por dejarse cautivar por algunos de los intereses que la mente gestiona sin cesar, por una especulación o mera proyección del pensamiento, es perderse la vida. Lisa y llanamente.
-
Es decir, ponerle una intención al momento presente, es la mejor manera de erosionarlo. Por ejemplo, irse con la mente al momento siguiente, es matar el presente. Especular con la siguiente hora, es desvanecer el ahora. Toda buena intención que se ponga en el mañana, toda meta, es un viaje directo y sin escala al último instante de vida en este plano.
-
Sentir el pulso cardíaco, la sensación que vibra en el interior del pecho, el chi vital que circula por el corazón junto con la respiración consciente, es una de las herramientas para recuperar la vida, y ésta es una de las primeras pautas prácticas del Fengliu.

Grupo de Estudio: Alan Watts (Segunda Temporada)


GRUPO DE ESTUDIO "ALAN WATTS"


¡PRIMER ENCUENTRO DEL AÑO! 
SÁBADO 09 DE FEBRERO. 10.30 A 12.30HS

IMPORTANTE -->: **Aquellos que no hayan participado de las reuniones del ciclo 2018, pueden igualmente incorporarse al grupo, y se les brindarán resúmenes y orientación básica sobre lo trabajado**

Una invitación a sumergirse en algunos hitos de la vasta obra literaria y divulgativa de este genial, irreverente y original filòsofo, estudioso y divulgador de las filosofìas asiàticas, en consonancia con los principales postulados de la psicología occidental.
Intentando descubrir nuevos insights para este atribulando mundo que vivimos.
Reflexionando, desde un lugar diferente, respecto a la sociedad contemporánea y sus avatares, el trabajo, la espiritualidad, la búsqueda religiosa, las etapas de la vida y el significado de la realidad, entre otros temas.
Trabajando los textos como lo hacemos cada vez que ejercemos la lectura: resaltando lo importante, o lo que nos hace ruido porque nos interroga; subrayando aquello que nos sorprende, que contradice una idea previa o que, al mejor estilo zen, nos resulta paradojal. Trataremos de acercanos a la comprensión profunda de su mensaje, conectando con postulados de la psicología y de los principales senderos de liberación.
Están invitados todos los que se sientan convocados y tengan ganas de una aproximación más sistemática a su pensamiento.
El mapa de lecturas incluirá algunos capítulos de libros muy conocidos de su obra, y otros de tipo màs erudito:

* La cultura de la contracultura
* Naturaleza, hombre y mujer, 
* La Suprema Identidad, 
* Las dos manos de Dios, 
* Psicoterapia del Este, Psicoterapia del Oeste

La cita es el primer o segundo sábado de cada mes, de 10.30 a 12.30hs, a partir del sábado 9 de Febrero de 2019.

Sede: Religare Red de Estudios (Zona Pque. Centenario, CABA, Argentina)

Costo: $200 x reunión (CUPOS LIMITADOS)

Consultas&Inscripciones: religareredbsas@gmail.com / jmobarrigon@gmail.com

Psicólogo (Universidad del Salvador).
Profesor Adjunto Cátedra "Psicología de la Religión" (USAL).
Miembro Titular de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Asociado a la Joseph Campbell Foundation.
Miembro de la Fundación Centro del Tao.


Nuestro Facebook:

martes, 22 de enero de 2019

En el Ojo del Dragón


Nuestro querido amigo de la Red de Estudios Religare Hong Fa (Sergio Sclovich), profesor de artes marciales chinas en Nueva Zelanda, nos regala esta flying kick poderosa para no olvidarnos nunca patear desde el centro. Pueden descubrir sus clases y leer algunos de sus lindos haikus a través de Tai Chi Zen Dunedin.

viernes, 4 de enero de 2019

Salvador y Rufino (#3)


Salvador observaba disimuladamente el talante reflexivo de su amigo, intentando descifrar sus cavilaciones. Hacía algunos meses que Rufino había comenzado a militar sus posturas políticas, inflamado de anhelos de justicia social. Lo fastidiaban las contradicciones. Las suyas propias, pero sobre todo en ese tiempo, las que descubría en los demás. Buscando conciliar sus opiniones con su fe personal, exclamaba con actitud severa: “¡Frente al dinero se arrodillan todos los valores! Incluso los cristianos nos la supimos arreglar muy bien para que aquellas palabras del evangelio – es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el Reino de los cielos – hayan preocupado, hasta ahora, más a los camellos que a los ricos”.

"Salvador y Rufino" Una creación de: Vagabundo del Tao (Juan Manuel Otero Barrigón)